lunes, 9 de abril de 2012

Filosofía Organizacional


Filosofía Organizacional

Para formularla debe considerarse la pregunta ¿Qué temas, valores y prioridades filosóficas son importantes para el futuro de la organización?

La filosofía comprende:

*Credo: Conjunto de valores postulados o creencias que orientan la conducta de los integrantes de la empresa.

*Valores: Pautas de conducta o principios que orientan la conducta de los individuos de una
empresa. Los valores deben compartirse y practicarse por todos los miembros de la empresa.

*Compromiso: Responsabilidad de la empresa ante la sociedad.

Ejemplo: Filosofía de panadería BIMBO

Nuestros principios y valores son los que dan la responsabilidad, la forma de ser. Los valores solo se entienden en conjunto como un complemento integral.

En el centro de todos, como principio fundamental esta la persona, origen y fin de nuestra acción.

Ejemplo: Valores de dicha filosofía organizacional.

1. Trabajo en equipo:
Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos, compartir y aprender de todos.

2. Efectividad: Lograr que las cosas sucedan, resultado: servir bien nuestra razón de ser.

3. Calidad: Nuestra empresa debe ser creadora eficiente, productiva y con altísimo ideal de calidad y servicio.

*Misión: Tiene tres preguntas básicas:

¿Quiénes somos?
¿A que nos dedicamos?
Cuál es nuestro valor agregado y/o ventajas competitivas?

También responde a las preguntas:

¿Para qué y porque existe la empresa?
¿Cuál es su propósito?
¿A quién sirve?
¿A qué se dedica la organización?
¿En qué negocio está?
¿Cuál es el valor agregado?
¿Cuáles son o deberían de ser los productos principales presentes y futuros?
¿Cuál es la ventaja competitiva?

Requisitos que debe de cumplir la Misión

a) Amplia: Dentro de una línea con expansión pero lo suficientemente específica y bien definida para que sea fácil de entender y de lograr.

b) Motivadora: Inspiradora y alcanzable.

c) Permanente: Orientada a inspirar a la empresa durante su ciclo de vida.

d) Congruente: Consiste con lo que se hace y se desea

Ejemplo de misión: Empresa FORD MOTORS COMPANY

Mejorar continuamente nuestros productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes lo que nos permite prosperar como negocio y proporcionar utilidades razonables a nuestros accionistas quienes son propietarios de nuestro negocio.

*Visión: Debe tener los siguientes requisitos:

a) Breve
b) Fácil de captar
c) Inspiradora

Así mismo debe de forjar el rumbo de la institución, plantea retos, sirve como punto de consenso, estimula la creatividad y coordina esfuerzos.

Para formularla se deben de responder las siguientes preguntas:

¿Qué se nota como clave para el futuro?
¿Qué contribución única se debe hacer en el futuro?
¿Cuál es la oportunidad del crecimiento?
¿En qué negocio deberíamos de estar?
¿Quiénes deberían de ser nuestros clientes?
¿Qué es probable que cambie en nuestra organización
dentro de 3 a 5 años?

Ejemplo de visión: Empresa FORD MOTORS COMPANY

Ofrecer excelentes productos y servicios y además hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.

*Determinación de Objetivos:
Una vez que se han establecido la filosofía, misión y visión, se determinan los objetivos que indicaran los resultados a fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y deben cumplir con:

a) Establecerse en un tiempo especifico
b) Determinarse cuantitativamente
c) Su relación debe iniciar con un verbo infinitivo

Ejemplo:
Lograr una utilidad neta de 15 millones de pesos durante los 2 próximos años.



*Estrategias: A través de las estrategias se plantea el cómo lograr específicamente y de la mejor manera los objetivos.

Ejemplo: Una empresa dedicada a las ventas

Diseñar una campaña publicitaria para radio y televisión durante todos los meses del año.

Obviamente un plan táctico deberá incluirse y detallarse todas las estrategias de difusión con la finalidad de que se pueda elaborar un programa y calcular el presupuesto correspondiente

Al diseñar estrategias es conveniente recordar que:

- Cada decisión implica un riesgo, por lo que las estrategias deberán evaluarse cuidadosamente.

- Para cada objetivo deben establecerse las estrategias correspondientes.

- Los errores son inevitables cuando se permite que personas poco capacitadas y con escasa visión tome decisiones y participen en el proceso.

- Las decisiones deben basarse en un proceso lógico en datos estadísticos y numéricos y preferentemente utilizar alguna técnica cualitativa o cuantitativa.

- La participación y compromiso de los directivos en la implantación de las estrategias es indispensable para que los miembros de la organización confíen y acepten el plan.

- Deben relacionarse con la misión, visión y objetivos de la empresa es decir ser consistentes.

- Deben facilitar la creación de las ventajas competitivas.


*Políticas: Las políticas son lineamientos que auxilian el logro de los objetivos y facilitan la toma de decisiones; la diferencia entre política y regla es que las reglas son mandatos que deben acatarse; mientras que las políticas son flexibles, ejemplo:

Regla: No usar celular en horario de trabajo
Política: Las edecanes serán mayores de 25 años

Las reglas son regidas y determinan lineamientos muy precisos que deben de cumplirse. Su no cumplimiento se sanciona tanto las políticas como las reglas determinan una forma de conducta que debe seguir el personal.

Para que una política sea operante y cumpla con su finalidad debe:

a) Establecerse por escrito y redactarse claramente y con decisión
b) Difundirse en los niveles en donde se valla a aplicar
c) Actualizarse periódicamente
d) Servir de sustento a la filosofía, misión, visión, organizacional y ser flexible


*Programa: Es un documento en el que se plasma el tiempo requerido y la secuencia de
actividades específicas que se habrán de realizar, para alcanzar los objetivos así como los responsables de los mismos.

Para la elaboración de un programa debemos tener en cuenta los siguientes lineamientos:

1. Ordenar en una secuencia cronológica las actividades.
2. Determinar qué actividad debe realizarse antes de otra.
3. Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración así como los recursos necesarios.
4. Designar a los responsables.
5. En su formulación deben participar tanto el responsable del programa como aquellos que tendrán intervención en la misma.

Programa

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